Hace unos días tuvimos un acto todos los niños del cole para cerrar las actividades que habíamos realizado por el día de la paz.

En colaboración con Unicef, realizamos una campaña para elaborar La Vacuna del Buen Trato.

La violencia, como los virus, sólo produce víctimas: todos salimos perdiendo cuando estalla. Además, igual que pasa con las epidemias, es mejor prevenir que curar. Este curso  elaboraremos entre todos una vacuna de paz y buen trato con la que intentaremos proteger a todo nuestro entorno.

La primera parte de la actividad  reflexionamos sobre la violencia que nos afecta mediante una metáfora: el violentovirus. Esto nos
permitirá explorar analogías que nos facilitarán dar un enfoque de prevención frente a la violencia a nuestra actitud y conducta. Una vez definidos nuestros problemas con la violencia en la forma del violentovirus, elaboraremos los componentes (respeto, amistad, empatía, protección…) para acabar con la violencia en nuestro entorno. Como resultado de esta reflexión obtuvimos una vacuna a la que pusimos nombre y acordamos unos compromisos y peticiones sobre la no violencia y el buen trato en nuestra vida diaria.

El virus que creamos en Infantil se llama Maloto, y los elementos para su vacuna y nuestros compromisos serán: la ayuda, el compartir, el respeto, el amor, la amistad, la unión, la generosidad, la solidaridad,  escuchar y  el  saber perdonar.