NUESTRAS METAS Y OBJETIVOS

Desde el derecho que se nos confiere a establecer nuestro Ideario o Carácter Propio, nuestro Centro intenta definir con claridad su propia identidad, basándose en los valores cristianos que brotan del Evangelio para educar desde estos valores y teniendo en cuenta el contexto socio-cultural en el que el Centro está ubicado.

Nuestras grandes líneas educativas son cuatro:

1.- Formación del entendimiento.

2.- Formación de la voluntad.

3.- Formación moral.

4.- Formación social.

FORMACIÓN DEL ENTENDIMIENTO

OBJETIVOS EDUCATIVOS

a).- Educar para una formación intelectual basada en conocimientos científicos, técnicos, humanos y estéticos desde la superación personal y la proyección hacia los demás.

b).- Preparar a los alumnos/as para adaptarse a situaciones nuevas con juicio crítico y tomar decisiones de acuerdo con los valores cristianos.

c).- Orientar a nuestros alumnos/as hacia la búsqueda de la verdad, desterrando la mentira en todas sus formas, siendo la nobleza y la lealtad señas de identidad de su propia vida.

FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD

OBJETIVOS

a).- Educar en y para el trabajo bien hecho y responsable, basado en la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo.

b).- Educar para el pleno desarrollo de la personalidad del alumno/a mediante una educación personalizada que dé respuesta a las posibilidades de crecimiento y maduración en conocimientos y destrezas en todos los ámbitos de la vida: personal, familiar, social, profesional y religiosa.

c).- Educar para una libertad responsable, de forma que cualquier toma de decisiones y cualquier actuación sea fruto de la reflexión y vaya encaminada al bien personal y social.

FORMACIÓN MORAL Y RELIGIOSA

OBJETIVOS

a).- Educar en una concepción cristiana de la persona y de la vida, teniendo a Jesucristo como centro y fundamento de la existencia humana. Esto se transmite a través de los valores y actitudes de la comunidad educativa y de la enseñanza religiosa.

b).- Preparar a los alumnos/as para que, de manera consciente, puedan hacer de forma progresiva una opción personal, libre y madura de la fe cristiana, que se manifiesta sobre todo en actitudes de su vida cotidiana.

c).- Educar y formar a los alumnos/as en la adquisición de valores tales como: la gratitud, la sinceridad, la alegría, el amor a la Virgen y sobre todo la confianza en la Providencia divina, seña de identidad de la Congregación.

FORMACIÓN SOCIAL

OBJETIVOS

a).-Fomentar el espíritu de apertura y sensibilidad ante los problemas del propio país y del mundo, que supone entrega a los demás, solidaridad y compromiso, así como el respeto y la tolerancia hacia las personas de otras razas y culturas, oponiéndose y rechazando todo tipo de discriminación.

b).- Trabajar por hacer posible una convivencia pacífica y solidaria entre todos los miembros de la comunidad educativa.

c).- Potenciar la participación en las tareas y actividades organizadas en el propio Centro por cuantos componen la comunidad educativa: Equipo directivo, Claustro de Profesores, AMPA, etc.

d).- Favorecer el desarrollo del espíritu de familia en el colegio, fomentando la comprensión, la escucha, el diálogo, la confianza, la acogida y la unión entre todos, de forma que cada uno pueda sentirse parte importante de esta familia.

e).- Educar para el respeto y el cuidado de la naturaleza y el entorno en el que vivimos, de forma que resulte agradable nuestra estancia en él.

f).- Fomentar la integración en el entorno social, cultural y religioso de nuestra localidad, participando en actividades programadas por distintas entidades y Organismos.